INFORMACIÓN GENERAL

El Plan Hábitat Fundamental es creado por la OMCM para contribuir a la mejora de la calidad de vida de amplios sectores de la población de los países en los que trabaja. 

Su último fin es ofrecer a la población una alternativa habitacional digna, que a la vez que responde a sus demandas, dinamiza procesos de desarrollo comunitario que beneficie a la sociedad del país en su conjunto.

Este Plan, y la propia naturaleza de la OMCM, va más allá de la mera construcción de viviendas para centrarse en la oferta de servicios comunitarios que hacen del proyecto algo significativamente diferente y novedoso.

Pretendemos que las viviendas del Plan se sitúen en un espacio totalmente urbanizado, configurado como si de un pueblo tradicional se tratara. Esto es, con espacios comerciales alrededor de una plaza; locales comerciales distribuidos por el resto de las calles en viviendas diseñadas a tal fin; un centro comunitario destinado a usos lúdicos, al ocio y el deporte y a la formación; un centro educativo de educación infantil y primaria; iglesia, un centro de salud que contaría con una farmacia, un médico de atención general, un pediatra, etc.

Cada proyecto contará con seguridad privada propia y otros servicios e instalaciones comunitarias (recogida de basura, piscina, actividades para los jóvenes y para la creación de empleo, etc.) que hacen de cada proyecto un lugar ideal para vivir.

Vivir en una de nuestras ciudades supone mucho más que la adquisición de una vivienda; implica optar por otra forma de vivir y conocerse; la oportunidad de disfrutar de unos servicios sociales, educativos, sanitarios, formativos, etc. que la OMCM diseñará específicamente para sus habitantes.

El Plan Hábitat Fundamental se diseña a partir de tres pilares:

Por un lado, la Cancillería de la OMCM realizando una labor de sensibilización con los gobiernos de los países elegidos para la realización del Plan y buscando soluciones financieras de carácter internacional.

Por otro, el ISED (Instituto Superior de Estudios para el Desarrollo) planificando procesos de enseñanza-aprendizaje complejos y diversificados en los que se trabajarán los presupuestos del desarrollo desde perspectivas dinámicas con los miembros de la comunidad con el objeto de convertirla en una comunidad para el desarrollo.

Por último el CINDES (Centro de Infraestructuras para el Desarrollo) velando para que las propuestas constructivas cumplan con la filosofía de la iniciativa Hábitat Fundamental de manera que sea tanto técnica como económicamente viable.

La finalidad de la OMCM , es crear una comunidad cohesionada que propicie su propio desarrollo y el de su entorno a través de una acción socio-educativa dirigida a las personas que pueblan sus proyectos haciéndoles partícipes en la vida cultural, política y religiosa de su comunidad, desde la cual pueda transformar su realidad y adueñarse de su futuro.